Dentro de la gran variedad de impermeabilizantes que existen en el mercado hay uno que destaca por su durabilidad, peculiar forma de instalación y presentación, además de ser eficiente. Por esta y varias razones es uno de los impermeabilizantes más solicitados por los contratistas. Este producto apareció en la década de los 80 y hasta nuestros días es de los más populares. Aquí te vamos a explicar que es, como funciona y como se aplica este gran producto.
El impermeabilizante prefabricado es una membrana presentada en rollo que es flexible y su composición cuenta con gravilla lo cual lo hace muy resistente contra el desgaste provocado por los rayos UV. Este producto suele ser utilizado en edificios, industria y comercios por su resistencia al alto tráfico.
Este impermeabilizante cuenta con un revestimiento de asfalto dividido en capas. La primera es el recubrimiento de gravilla de protección contra el ambiente y los rallos UV. También cuenta con la capa inferior que es la que está en contacto con el suelo, crea la impermeabilización y la adhesión a la superficie. Se utiliza normalmente en zonas difíciles de impermeabilizar ya que cuenta con una gran resistencia al estancamiento de agua y a los climas extremos.
Este sistema de impermeabilización también es caracterizado por su forma de instalación, este requiere de un experto para su instalación ya que es necesario el uso de un soplete directamente sobre el rollo asfaltico y así crear la adherencia.
Otro punto a favor de este sistema de impermeabilización es que es económico en comparación con otros que ofrecen los mismos resultados, además de no requerir un mantenimiento ya que es 100% impermeable, estos dos factores crean un costo beneficio con el paso del tiempo.
Este ofrece una gran flexibilidad en temperaturas de hasta -10 °C y cuenta con una gran resistencia a los rayos UV gracias a su modificación con plástico.
Muy resistente en temperaturas de hasta 130 °C y muy flexible en temperaturas menores a los -20 °C gracias a su modificación con goma sintética.
Este impermeabilizante está diseñado para contribuir al ahorro energético como aislante térmico, está diseñado para climas cálidos como Mexicali soportando altas temperaturas ayudando a impedir el paso del calor.
Como se mencionó al principio de este post este sistema de impermeabilización cuenta con una aplicación muy peculiar y más complicada que la de otros sistemas, por lo cual es recomendable contratar con un experto que cuente con el equipo y la experiencia necesaria para este trabajo. El proceso de instalación cuenta de varios pasos para poder lograr una correcta instalación y por supuesto un correcto funcionamiento.
El primer paso y tal vez el más importante es la limpieza de la superficie en la que se aplicara el prefabricado ya que la limpieza influye directamente en la adherencia que este tendrá, así como en su correcto funcionamiento, una buena limpieza implica remover un sistema viejo de impermeabilización y eliminar impurezas que puedan afectar la adherencia del producto. Después se procederá al sellado de grietas ocasionadas por el desgaste y el paso del tiempo para así crear el sellado completo. Posteriormente se procede a la instalación del rollo de prefabricado por medio de la aplicación de calor directamente sobre el rollo para crear la adherencia, la aplicación de calor se hace utilizando un soplete que alcanza temperaturas muy altas, por eso debe ser utilizado solo por un experto. Por último, se debe aplicar una capa de impermeabilizante en las uniones que se dan entre cada rollo para evitar las filtraciones de agua y humedad.
Este sistema de impermeabilización es muy utilizado y recomendable en construcciones donde el tráfico de personas sea alto gracias a su gran resistencia a las inclemencias provocadas por el clima o el desgaste por el tráfico de personas, también tiene gran resistencia a los daños por golpes ya que es muy difícil romperlo. Uno de sus más grandes beneficios es que ofrece impermeabilización instantánea al momento de ser aplicado además es un sistema no tan caro en comparación con otros y por supuesto el punto por el que muchos optan por este sistema es su acabado decorativo gracias a su color rojizo da una muy buena vista a los techos.